Normalmente, y seguramente sea por deformación profesional, cuento las horas dedicadas a cada libro, con la idea de saber cuando podría rentabilizar esta afición mía. Pues a mi cuarto libro le dediqué en total, unas 200 horas de trabajo. Y de esas 200 horas , unas 40 se fueron en la parte que conlleva la creación de la portada.

Todo un señor 20% del tiempo dedicado al libro se perdió en la portada. Así de simple. Seguramente este ratio sea muy elevado debido a mi falta de pericia.

Pero este tiempo no fue perdido, ¡estoy muy orgulloso de la portada de Viajes por Mundos Fantasticos!

Pues si, sigo pensando que me quedó muy bien, al menos para mi gusto.

Y mucha parte de lo que me gusta de la portada está en el diseño del titulo en si mismo. Tanto me gustó, que me lo guardé separado de la portada, para poderlo usar en el interior del libro directamente o para hacer promoción del libro en si.

Aunque gran parte del merito de la portada y de como quedó el titulo se lo lleva Canva

En Canva puedes usar una gran variedad de tipografías para diseñar portadas, anuncios, etc.  Y usar el resultado de vuestros diseños libremente. Particularmente para la creación de portadas de libros es fantástica. Probadlo y veréis.

En mi caso ya casi tenia la imagen principal creada, así que solo tenia que añadirle un titulo que le sentara bien. Ayudado por esta herramienta gratuita podría crear ese titulo chulisimo que complementara a la imagen de portada que ya tenia en fase beta.

Vale, ¿pero como hacia el titulo? Pues probando hasta que me saliera bien.

Pruebas

La primera prueba era fácil, y es que es muy rápido hacer un titulo con solo uno o dos tipos de letra distintos.

Y lo hice. En este caso con 2 tipos distintos de letra.

¿A que no quedó bien?

No.

Es muuuuuy soso, y el titulo se mezclaba con la imagen de fondo. Y no encontré manera de hacerlo resaltar mas. Y eso que lo intenté con ese tono de naranja que me encantaba.

Vi claro que por ahí no iba bien la cosa.

Intenté darle un poco mas de vida incluyendo el titulo en un marco. De paso, esperaba que así lo diferenciaría mas del fondo.

Seguia siendo demasiado soso, y ese color blanco era letal, viéndolo ahora me parece la portada de un libro muy serio. Aunque la idea en general me seducía.

Así que lo intenté de otra manera. Repitiendo también con el banderín abajo a la izquierda con el nombre del autor. O sea el mio 😉

Mmmm, esta se acercaba a lo que yo quería. Era menos serio, y encajaba mas con la filosofia mas “cartoon” de la imagen. Pero no encontraba en Canva ningún marco en el que pudiera colocar mi largo titulo.

Incluso para que quedase bien esta versión previa tuve que modificar el titulo para “rellenar” todos los huecos que me dejaba el marco. Para ello creé una especie de guía, el libro se titularía “Guia de Viajes por los Mundos Fantasticos 2015/2016”.  Hubiera sido una especie Animales fantásticos y dónde encontrarlos. 

La idea era buena, pero me parecía muy aventurado cambiar el titulo 5 minutos antes de publicarlo, como quien dice. Y sobretodo hacerlo porque no encontraba un marco que me gustase para el titulo. Eso si que era de locos, así que deseché esta idea por mucho que me gustase.

Y me lancé a crear un titulo con varios tipos de tipografía para darle mucha mas riqueza. También quería hacer algo con mi nombre, ya que lo veía un poco solo ahí abajo. ¡Tenia que ir a por todo!.

La versión definitiva

Así que después de mucho toquetear me salió este engendro. Parece fácil, ¿no?

Pues bien, le dediqué unas 2 horas buenas a hacerlo. Y es que si contáis bien, ese titulo estaba formado por 5 tipografías distintas. Si,cinco. Y si no me creéis, adjunto un gráfico explicativo con los distintos tipos de letras para que lo reviséis.

¡Cinco tipografías para seis palabras!

Cinco tipos de letra que tuve que ir seleccionando, haciéndolas mas grandes o mas pequeñas, descartando, viendo si quedaban bien con las otras que ya tenia seleccionadas, y volviendo a comenzar. ¡Y rezando para que permitieran poner acentos!

Y aunque no lo parezca, los tipos de letra acompañan al significado de cada palabra. Porque quería que las diferentes letras juntas dieran una idea de lo que te esperaba al abrir el libro.

Viajes” está representado con una tipografía que sugiere velocidad, rapidez.

Mundos” está en una letra que sugiere algo orgánico, vegetal, extraterrestre.

Fantásticos” a su vez está escrito en una tipografía moderna, espacial, de ciencia ficción.

¿Que os parece? ¿A que ahora todo tiene un poco mas de sentido?

Mi nombre está incluido en el titulo, pero con una letra menos llamativa. Tanto que  apenas se ve, y no interfiere con el resto.

Había conseguido hacer un titulo estético y que encima sugiriese algo significativo al contenido del libro. Eso ahora sugería aventuras disparatadas, solo porque había cambiado la tipografía para cada palabra.

¿Veis lo importante que es dedicarle un tiempo a como mostráis el titulo en la portada de vuestro libro?

¿A que las primeras versiones del titulo que he puesto mas arriba no os sugieren lo mismo?

Ni de coña.

Seguramente me hubiera ahorrado mucho tiempo, y hubiera publicado mucho antes mi libro.

También seguramente, no hubiera vendido ni la mitad. Y eso que el contenido del libro es el mismo. ¡Hasta la imagen de la portada es la misma!

Espero que con este consejo veáis lo importante que es dedicarle un tiempo a la selección de la tipografía para vuestro titulo. Veréis como no es tiempo perdido.

¡Nos vemos en la próxima!