Publica tu ebook en Google Play y sin morir en el intento

Hola a todos,

hoy intentaré haceros una miniguia con mi experiencia (no muy buena) publicando en Google Play Books. En este caso, usé Historias de Cuento-Ficción, un libro que no está funcionando para nada en Amazon.

Para mi, después de 5 años trabajando con Amazon, pasarme a Google Play es un autentico salto al vacío. Pero tenía ganas de probar como funcionaba. Pronto veremos como lo malo conocido…

Venga comencemos.

Lo primero que tenemos que hacer, es algo no tan obvio a primera vista.

Hay que asegurarse que el libro que vayas a publicar no esté incluido en Kdp Select. Es decir que no esté publicado en exclusiva para Amazon Kdp.

Debido a que Amazon por defecto te renueva el periodo de permanencia en Kdp Select por 90 días, tuve que desactivar previamente esa opción y esperar unos días a que me caducara la permanencia.

Segundo, lo obvio, visitar la pagina de Google Play. Este es el link:

https://play.google.com/books/publish/

Aquí, tan pronto estemos logueados con nuestra cuenta de Google, podremos añadir nuestro nuevo libro. Primero Google Play nos preguntará si tenemos un ISBN para nuestro libro y que formato tiene:  Digital o Físico

Con estos datos, se monta una plantilla donde tenemos que rellenar lo que nos vaya pidiendo: metadatos, subir el contenido en si del libro, definir los precios a los que se va a vender, etc, etc. Y a partir de haberse creado esta plantilla, veréis que en la sección de Catálogo de Libros, tenéis un icono con los datos de vuestro libro.

Metadatos

A partir de ahora todo lo que comento se encuentra dentro de la sección de Catálogo de Libros.

Vayamos a la primera pestaña, Metadatos, donde como es obvio, tenemos que indicar el titulo del libro, y subtitulo si lo tuviera. Además de la descripción del libro y una nota biográfica del autor. Para finalizar, hay que indicar el idioma en que está escrito el libro, y los rangos de edad para los que está recomendado.

Ojo en esta sección, puesto que el formulario no deja muy claro de que manera se tienen que rellenar estos datos. Al no indicar en que formato se tiene que introducir el idioma, (en forma de código = ES), no me dejaba guardar todo el libro. Y tardé un rato para darme cuenta de que era exactamente lo que estaba fallando.

¡Ah! que ya me olvidaba, en esta sección tienes que indicar la fecha de puesta a la venta, y la de publicación. De tal manera que tendrás que poner una fecha en el futuro para que el libro no salga a la venta hasta que lo tengas todo claro.

A estas alturas comenzaba a ver que el interfaz de Google Books era un desastre, pero en la siguiente pestaña me acabé de convencer.

Contenidos

Agarraos que ahora vienen curvas. La pestaña de contenidos en Google Books es un desastre.

El contenido del libro, o sea el texto, se puede subir en formato pdf epub. La portada también se puede subir en pdf  o directamente como imagen png.

Hasta aquí bien. Te da una opción mas, en los dos casos, que en Amazon. Pero es donde se acaban las mejoras. La gestión de los contenidos en  Google Books es caótica, por no decir otra cosa. Para subir el contenido te deja ir subiendo ficheros, sin ningún tipo de orden, solo el propio nombre del fichero. Y no sabes muy bien como va a quedar todo eso en conjunto.

Por ejemplo subí la portada que hice para Historias de Cuento Ficción en pdf, pero claro, ese pdf es para un libro físico, osea con delantera y trasera, y sin hacer la revisión previa, no sabia como iba a salir. Yo suponía que mal. Y me equivoqué, al menos en parte.

En la miniatura de previsualización del e-book me aparecía la portada “aplastada”. Pero al visualizar el libro en si, podía ver que el editor, inteligentemente, había cortado la portada en dos, y mostraba la trasera al final del libro. Así que teníamos  50% de acierto.

Lo que yo llamo portada “aplastada”

También, en mi caso tenia que elegir entre subir un epub (formato de fichero que aun no tenia) y pdf del que tenia pánico ver como quedaba convertido a un formato visible para un libro electrónico.

Para probar en un principio subí el contenido en pdf, a ver como quedaba, y la verdad que la visualización del e-book en pdf, en Google Books es bastante buena. Pero no se había hecho ninguna conversión a lo que es en si un libro electrónico. No se puede cambiar el tamaño de letra, y en un móvil, es indispensable para no dejarte los ojos.

Así que no me quedaba mas remedio que pasar mi libro a epub.

Lo hice, (la guía está aquí) y la verdad es que no fue tan duro. Subí el fichero a Google Books, y vi que ahora se podía visualizar el libro en ambos formatos. Pero no adelantemos acontecimientos. Porque aquí viene otra parte desastrosa de Google.

Visualiza tu libro antes de venderlo

Para revisar tu libro, y saber que tus contenidos son los correctos, tienes que configurar tooooodo el libro, y dejarlo listo para vender (solo bloqueado por la fecha de publicación que tienes que poner en el futuro), y como descubrí mas tarde esto fue otro impedimento mas.

Tuve otro momento de  pánico, porque vi que para poder ver el resultado del fichero, tenia que agregar el libro a un revisor para que se pueda descargar el fichero gratuitamente. En este enlace se detalla como funciona este programa de revisores, aunque básicamente consiste en indicar el e-mail con el que tengas la cuenta de Google, para que se le de permisos de visualización de ese libro a tu usuario. Finalmente, mi temor no fue tal y doy fe que es bastante manejable revisarlo de esta manera. Eso si, este punto en Amazon consiste en un simple click.

Llegado a este punto, tenia la portada en 2 formatos, y el texto en 2 formatos. Para simplificar quería dejar solo la parte epub. Y quería quitar esa portada “aplastada” de la viñeta, ya que quedaría fatal en Google Play, cuando se viera junto con el resto de libros.

Así que tenia que borrar los dos ficheros en pdf.

Pues eso tan simple no pude hacerlo, y no he visto a dia de hoy manera de hacerlo. Mi temor era que tendría que volver a hacer el libro de nuevo.

Y si, fue lo que tuve que acabar haciendo. Borré por entero el libro y volví a comenzar.

¡¿En serio Google!? ¿Tanto costaba un botón para eliminar contenido?

Aun no me lo puedo creer, y eso que hace un par de semanas que me pasó esto…

Precios, Ajustes y Centro de pagos

Por suerte las dificultades ya se habían acabado, a partir de ahora todo era más o menos lógico. La pestaña de Precios es muy simple de rellenar, mucho mas simple que lo que hay en Amazon. Solo tienes que definir una divisa, un precio y la zona a la que aplica, en mi caso dejé 0,99 € para todo el mundo, para que complicarse mas.

En la pestaña de Ajustes, puedes escoger varios ajustes, como por ejemplo, si vas a usar DRM en tu libro, para que países tienes los derechos, cuanto texto puedes mostrar como vista previa de tu libro, etc.  De lo más destacado de esta sección es que puedes incluir un enlace a tu pagina web, cosa que hice rápidamente. En general las opciones que se incluyen en esta sección son auto explicativas, así que no tiene mucha dificultad completar esta sección.

Para cobrar tus royalties, tendrás que configurar tu cuenta corriente donde quieres que se hagan los ingresos. Esto lo consigues en la sección de Centro de Pagos.

Para llegar a ella tenemos que abandonar la sección de Catálogo de Libros.

Esta sección también tiene su intringulis, por que para habilitarte esa cuenta para pagos, Google necesita confirmar que es tu cuenta, para ello, tiene que hacer un ingreso de menos de un euro, y tu luego indicarle la cuantía de ese pago. Al intentarlo hacer en fin de semana no hubo manera de ver el ingreso hasta que no llegó el lunes.

También será necesario habilitar un territorio de pagos para esa cuenta corriente, me imagino para ir cobrando en las distintas divisas. Yo creé solo la zona WORLD de la misma manera que tenía sólo un precio en € para todo el mundo.

Informes y promociones

Para finalizar, os comento brevemente mi opinión sobre estas dos secciones, la de Informes y la de Promociones.

Los informes de ventas de Google Play Libros, son un desastre.

Me explicaré. Sin ser ningún fan de los informes de ventas de KDP Amazon, éstos están a años luz de los que te da Google.  Y eso que no me gustan. En KDP nada mas darle al enlace de Informes, te muestra las ventas del ultimo mes, con unidades vendidas y con fechas de venta. Y con eso ya cumple con el 99% de uso que le puedes dar al centro de informes dentro de una tienda online. Enterarte cuando has vendido algo, o cuando no. Pues con Google eso no es tan fácil.

Pues bien, en Google a parte de mostrarte una gráfica de tarta con el porcentaje de libros que tienes a la venta sobre el total, aparece durante unos segundos una etiqueta con ingresos mensuales, y que desaparece inmediatamente entiendo yo, porque no tengo aun ninguna venta.

La gráfica de Libros a la venta es de cero utilidad, porque quiero entender que los libros que suba a Google, serán para publicarlos, así que ese circulo estará siempre al 100%.  La de ingresos, hasta que no venda nada, no podré opinar. Pero ya de principio, me da mala pinta.

Mas abajo tenemos la opción de generar un informe personalizado, que consiste en un fichero excel de formateo bastante cutre y que en mi caso, me muestra solo las columnas de encabezado. Y que no se si es que no he vendido nada o es que algo está roto. Un desastre vamos.

Mi opinión para la sección de Promociones, es mas o menos la misma, sin haberla usado aun.

El centro de promociones de Google Play Libros, es un desastre.

Según parece para crear una promoción tienes que subir un fichero csv con un formato especial, para que puedas poner los precios a los que quieres vender tu libro. Entiendo que será de utilidad si vendes 10 libros en Google y en 20 territorios con distintos precios en cada uno. Pero yo solo tengo 1 libro y 1 precio. No se porque no me da la opción de usar un csv si lo necesito, y no por  narices. Vamos, que ya me está dando pereza usar el Centro de Promociones por lo complicado que me parece. Y creo que eso es fatal para seguir usando este servicio.

Acabaré ya el post, que me ha quedado larguísimo, pero no quiero terminar sin  expresar mi decepción con la experiencia de usuario que he tenido con Google Play Libros. Ha sido muy mala. Ha convertido en increíblemente buena a la experiencia que tuve en su momento con Amazon KDP (y que no fue tan buena). Sinceramente, a no ser que consiga muchas ventas en Google, no creo que repita.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Promoción Flash: Historias de Cuento Ficción Gratis - Isaac Martinez

  2. Pingback: Conceptos técnicos necesarios para la auto publicación - Isaac Martinez

  3. Pingback: Publica con Kobo Writing Life - Isaac Martinez