Nos aventuramos con una nueva plataforma digital donde subir nuestros libros. Esta vez le toca a Kobo, la plataforma de venta online de libros electrónicos de perteneciente a Rakuten

Y de nuevo usaré Historias de Cuento Ficción como conejillo de indias.

Iré explicando los 4 (sencillisimos) pasos en los que se puede subir tu e-book.

Primero os tenéis que dar de alta en Kobo, con vuestro email etc.

Describe your e-book

En esta sección tenemos que rellenar los datos de nuestro libro: titulo, subtitulo, autor, fecha de publicación, y lengua en que está escrito el libro. Y tampoco hay que olvidarse de añadir el nombre del editor, o sea en este caso, el mio.

También en este fase tenemos que subir la portada de nuestro e-book , en mi caso lo pude subir en formato png sin ningún tipo de problemas.

Llegamos a la parte de indicar la categoría a la que pertenece el libro. Kobo en este caso te permite escoger hasta 3 (solo 2 en Amazon KDP y parecen bastante bien segmentadas. Otra mejora respecto a KDP.

Finalmente, añadimos la sinopsis, y ya hemos acabado con esta primera sección.

Add e-book Content

En la siguiente sección, nos toca meternos en harina. Pero sorprendentemente resultó muy fácil y simple subir el fichero conteniendo el e-book.

En este caso aceptan epub y mobi. No me lo puedo creer. En mi caso, y después de crear el fichero epub para Google Play, ¡disponía de ambos formatos!

Al subir el fichero mobi, me mostró un mensaje avisando de que el fichero se iba a convertir en epub, así que quizás seria buena idea ya subirlo en ese formato, para asegurarme de que todo se vería igual. Si necesitáis una ayudita para crear vuestro fichero mobi, podéis mirar aquí, y si queréis un epub, aquí

Cosa que acabé haciendo puesto que al subir el fichero en formato mobi me comenzó a devolver una serie de problemas de formateo. ¡Y al subirlo en formato epub no hubo problema!

Estaba pillando velocidad de crucero, así que fui rápidamente al siguiente paso

Rights and distribution

En la tercera sección simplemente te pide si : tienes los derechos para distribuir tou libro, y si quieres que se le aplique DRM.

Aparte aquí aparecen dos opciones de distribución propias de Kobo. La primera que se te ofrece para que puedas incluir tu libro en ella, es  el programa Kobo Plus ( una especie de Kindle Unlimited). La segunda opción, es si quieres añadirlo al catalogo de OverDrive, que permite el préstamo de libros en bibliotecas publicas Mas info aqui

Set the price

Llegamos ya al final, y como podéis ver en el pantallazo. Sólo tenemos un lugar donde indicar el precio al que queremos vender nuestro libro. Mas simple que esto imposible, ¡un precio para todo!

Al indicar ese precio, se convierte automáticamente a las diferentes monedas.

Aquí se te avisa de que si fijas un precio mínimo de 1.99€ para tu e-book, podrás acceder a unos royalties del 70%. Si no quieres subir tanto el precio, te quedas con un 45%.

¡No esta nada mal! De nuevo mejorando a Amazon KDP.

Y llegamos al final:

Publish your ebook

 

Pulsar un botón y ya está. Se te informa que en 24/48 horas tu libro ya estará listo.

Os digo sin mentiros que tardé 30 minutos en dejar el libro pendiente de publicar.

Y eso que me estaba entreteniendo tomando notas para escribir esta entrada, y para hacer los pantallazos.

Mas fácil imposible.

Aunque me quedaba la duda, donde iba a configurar la cuenta para cobrar los royalties. ¿Donde lo configuro?

Hasta que recordé al darme de alta en Kobo, me habían pedido ya mi cuenta corriente.

En resumen, que fácil ha sido gestionar la publicación de tu e-book en Kobo. Cuanta diferencia con Google Play. Y mejora bastante la experiencia comparándola con Amazon KDP. La verdad es que veo difícil simplificar aun más el proceso. Solo hay que ver lo simple que me ha quedado este tutorial, mucho mas corto que los otros.

El mayor problema que tiene esta plataforma es que es totalmente desconocida. Pero bueno ya veremos como va el libro, y os voy contando.

¡Hasta la próxima!