El titulo de este post os puede sonar un poco extraño. Como si escribir un libro fuera algo de “raritos”. Suena un poco así:

¿Porque alguien haría esa locura? ¿Para que perder su tiempo así?

Ya se que no hay nada mal en escribir un libro. Lo que ocurre es que después de hacer mi pequeña guía sobre lo que me funciona para escribir, me quedé pensando que quizás alguien no le vería el sentido a escribir por escribir.

Pero yo si que se lo veo, hay muchos motivos por el cual deberíamos escribir. Muchos, en serio.

Y a enumerar esos motivos voy a dedicar este post.

Espero fervientemente que con ello pueda animar a alguien a ponerse con ello. Yo lo recomiendo.

Venga, vamos con el primer motivo.

Desde luego el primero de los motivos podría ser el único lógico para mucha gente:

Escribir un libro para forrarse

No creo que nadie debiera escribir para hacerse millonario, o ni siquiera para vivir de ello holgadamente.

Pero es que creo que nadie tiene una afición con la intención de forrarse, o al menos creo muy poca gente lo consigue. Así que tenemos que descartar esta aproximación.

No escribas un libro para eso. no lo conseguirás.

¿Pero tan mal está el tema?

¿Es tan difícil? Porque quizás en lugar de convertirte en millonario, podrías aspirar a unos cientos de euros al mes. Algo tendrá que haber entre J.K. Rowling y la nada mas absoluta.

Pues si, algo hay. De hecho una de las motivaciones que veo realistas y factibles podría ser la de:

Escribir un libro para ganar un extra

Conseguir un extra escribiendo es factible. Y aunque ese extra no te baste ni para pagar un recibo de la luz, si que podrías intentar usar ese extra para la subvención de caprichos varios. Os daré un objetivo que seria fácil de conseguir.

Yo pretendo usar  ese extra para pagarme los libros que leo. ¡Cosa que ni así he conseguido! Pero también hay que decir que leo mucho, como ya sabéis. 😉

Pero aun hay mas posibles motivaciones para escribir un libro, y que están muy alejadas de las pretensiones monetarias. Sigamos con ellas.

Escribir un libro para aprender mas sobre algo que te gusta

Pues si, para aumentar tus conocimientos. Se puede escribir un libro con eso en mente. Está claro que puedes estudiar sobre cualquier tema sin tener que escribir sobre ello, pero al menos para mi, esta es la segunda manera mas efectiva para poder aprender sobre un tema en concreto.

Pensad que la primera manera de la lista sería enseñar sobre ese tema. No hay nada que funcione mejor desde luego.  El problema es que para poder enseñar sobre algo, tienes que conseguir tener algún incauto alumno que se quiera poner bajo tus enseñanzas. Y eso puede ser harto complicado si la temática que te gusta es tan extraña como las que me gustan a mi.

Incluso este método es efectivo cuando crees que ya eres un experto sobre algo. Como me sucedió a mi con lo que se viene llamando como Misterio. Al escribir la serie de Crónica del Otro Lado, yo creía que lo sabia todo, y nada mas apartado de la realidad. Fue ponerme a escribir sobre ello y darme cuenta que no tenia ni puñetera idea. Sobre cada caso con el que me ponía descubría mas y mas cosas. Al profundizar me daba cuento que lo que creía saber era un espejismo de la realidad, muchas veces para bien o para mal.

Y esto me lleva a otro motivo mas para escribir:

Escribir un libro para ampliar tu curriculum

Hazlo, escribe un libro aunque solo sea para apuntarlo en tu curriculum. ¿Cuantos competidores en tu puesto de trabajo lo habrán hecho?. ¿Ninguno?

Seguramente.

Que mejor manera para demostrar que sabes algo, que escribir un libro sobre ello. Que entrevistador se negaría a ficharte si ve que tienes el conocimiento suficiente para escribir sobre alguna capacidad para las que te pretenden contratar. Quizás ese libro al que dedicaste un par de semanas de duro trabajo, te puede garantizar un empleo, o incluso un aumento de tu salario.

¡Que tiempo mejor invertido serian esas 2 semanas!

Pero me estoy metiendo de nuevo en temas materialistas. Aun se me ocurren mas motivos para escribir menos cuantificables.

Escribir un libro para tu satisfacción personal.

Pues si. Por que no para tu diversión, para tu placer. ¿por que no?.

Muy pocas veces no he disfrutado del tiempo que dedico a escribir.

Algunas de las veces que no me he divertido ha sido por que algo me estaba obligando a escribir: o sobre algo que no me gustaba, o porque tenia obligación de entregar algo en un plazo.

Esas dos condiciones son las únicas que me hacen perder el disfrute de escribir. Como no tengo ningún jefe que dicte lo que que escribo y cuando escribo, estos dos casos rara vez pasan. Así que el 99,999% del tiempo que he dedicado a escribir he disfrutado de ello.

Y eso significa muchas horas. Muchas horas de disfrute.

¿Os parece una mala razón para escribir?

Yo creo que no.

Y encima con un coste casi nulo. ¿Qué mas se puede pedir?.

Aun si quemaras (o borraras del disco duro) todas las paginas que escribieras podríamos considerar que ese acto de “placer” es una perdida de tiempo. Pero si guardas estas paginas y las unes formando un libro, el resultado es que tu disfrute ha generado un objeto que perdurará en el tiempo.

Me repito: ¿Que mas se puede pedir?

Si no te parece motivo suficiente, aun me quedan 2 motivos lo suficientemente bonitos, para que valga la pena cometer la locura de escribir un libro.

Escribir un libro para contar algo

¿Que obviedad, no? Todos los libros se escriben para contar algo. Y ya hay muchos libros. ¿Que vas a contar que sea especial?

Ya, pero es que ese algo, puede ser:

  1. Algo muy importante para ti. Solo para ti.
  2. Algo que se va a perder si tu no lo cuentas.

Cuenta la historia de como tus abuelos emigraron para llegar a la ciudad en donde estas ahora. Cuenta la historia de los ratos que pasabas de niño jugando con tus amigos a la consola.  Cuenta la historia del equipo de fútbol de tu empresa. Cuenta la vida que has imaginado de un neardental que han descubierto en una cueva. Cuenta la historia de como arreglasteis esa moto vieja con la ayuda de tus primos.

¿No son suficientemente especiales esas historias? Para ti lo son, así que ¿por que no escribirlas?

Esta claro que no conseguirás millones de lectores, pero ya hemos dicho antes que forrarse no es un motivo para escribir un libro. Si no las cuentas esas historias se perderán. Y esto me lleva al último motivo.

Escribir un libro para que se acuerden de ti

¿Que quedará de nosotros de aquí a 100 años? A no ser que se descubra la inmortalidad, nada. Alguna foto quizás, Un vídeo. Pero no creéis que será bonito que alguien del futuro lea vuestras palabras. Que diga: esto lo hizo mi bisabuelo. O: esto lo escribió alguien del siglo XXI.

Pensadlo ¡Seréis inmortales!

Y ya sabéis aquello de que toda persona debería escribir un libro, plantar un árbol, y tener un hijo. Esa famosa lista, que yo completé hace ya mas de dos años.

Si escribes un libro, ya tendréis una de esas 3 cosas hechas. Y ya se que la ultima es muy complicada, pero ya os quedará menos para acabar la lista. 😀

Bueno, acabo ya. Ojalá que con estos motivos que he descrito, pueda animar a que alguien se ponga a escribir.

¡Hasta la próxima!