Me he dado cuenta que quizás a raíz de otros posts publicados en este blog, como por ejemplo, Como publicar en google Books o Como gestionar los formatos de tu libro, seria necesario explicar un par de conceptos un poco ocultos para el usuario común. A continuación os paso algunos términos explicados, por si os perdéis con alguno de mis anteriores posts.

Fichero pdf

Pdf free icon

Los fichero pdf se usan generalmente para la representación de textos en medios digitales y que sean independientes a la plataforma. Con esto de independientemente a la plataforma,  me refiero a que un texto contenido en un fichero pdf se verá igual en un Mac, en un PC normal con Windows o en tu móvil con Android. Y eso es muuuy bueno.

En tu caso, necesitarás un fichero pdf  para almacenar el contenido de tu libro y pasarlo a la empresa que se encarga de crearte tu libro físico. Aunque también es posible que la portada también se pase en formato pdf.

Generalmente el crear un fichero pdf a partir de un fichero de texto es relativamente sencillo. Por ejemplo, con Open Office es un momento.

¿Puedes generar un libro electrónico con un pdf?

Si y no, y es que hay dudas al respecto. En el 2000 seguramente era lo mas parecido a lo que iba a ser un libro electrónico en el futuro. Y es que realmente es factible “leer” un pdf en una tablet o ordenador. Y también es posible “generar” un e-book directamente con un pdf. De hecho se puede hacer en Google Books. Pero al no tener tamaño de fuente configurable, ni poder navegar correctamente entre secciones del libro, no es tan potente como un fichero epub o mobi. Y es que es muy incomodo leer un pdf a pelo. Así que realmente este formato se ha quedado muy atrás respecto a lo que permiten los modernos e-books

Para la explicación mas técnica podéis leer :https://es.wikipedia.org/wiki/PDF

Fichero png o jpg

Son formatos diferentes y no deberían ser confundidos. Para no complicar la explicación diríamos que para el caso que nos ocupa, su uso recomendado seria este:

  • jpg/jpeg : recomendado para fotografías. Aunque no pasa nada si la portada está en jpg.
  • png: recomendado para la portada debido a las características especiales de este formato.

En ambos casos, a mayor calidad, mayor peso del fichero. Como cuento mas abajo, si quieres incluir fotografías en tu libro, intenta que sean de poco peso.

Ojo, que el caso de la portada es distinto que al de las imágenes incluidas dentro del libro. Tu portada debería tener la mayor calidad posible, ya que te servirá para el libro físico. Seguramente tendrás que crear una versión diferente para la versión digital, así que esta puede ser mas pequeña (hay limites para el tamaño de las portadas en Amazon KDP, por ejemplo, aquí se puede consultar)

E-book o libro electrónico

Resultado de imagen de ebook  icon

Cuando hablamos de e-book, hablamos del fichero que contiene un libro electrónico. No del reproductor o dispositivo que permite visualizar libros electrónicos. Confusión muy habitual. Es decir, tu e-book tendrá que ser compatible entre los distintos modelos de lectores de e-books. También hay que saber que hay software para PC que realiza la misma función que un lector de e-books: Como por ejemplo Kindle para PC

También tu móvil, se puede convertir en un genial lector de e-books si te descargas la aplicación correspondiente para Android o Apple.

Ficheros mobi

Es el formato de fichero comunmente usado por Amazon, aunque en la actualidad ya este superado por los formatos azw y az3 . La ventaja de usar mobi es que es compatible con múltiples libros electrónicos ya desfasados. La desventaja es que no es un formato no tan conocido como el formato .epub.

En funcionalidad, ambos formatos son muy parecidos, no deberías preocuparte por este punto.

Tanto para epub como formato mobi, si necesitas trabajar con ellos recomiendo fervientemente usar Calibre, como ya he contado en otras entradas de este mismo blog: Aquí  y aquí 

Ficheros epub

Prácticamente está explicado en la sección anterior. Para lo que nos interesa, epub es el formato mas conocido, pero que no te sirve si quieres usar Amazon Kindle. en este caso tendrás que usar el formato mobi. Si quieres subir tu libro a Google Books o a Kobo  entonces deberías usar epub.

Amazon kindle

Resultado de imagen de kindle icon

Kindle, es el mas famoso dispositivo visualizador de ebooks. Con tinta electrónica, es el preferido de los que leemos en la plaza o donde sea que da el sol. Eso si, olvídate de leer con ellos si es de noche (al menos con los de las primeras generaciones).

Para hacerlo aun mas complicado , también se habla del formato kindle. En este caso se refiere al formato de fichero azw. Este formato es una extensión de formato mobi. Acutalemtne este, el azw. es el formato de libro electrónico que usa KDP para la distribución de sus libros electrónicos.

Aunque realmente kindle acepta también formatos doc, html o txt.

Tamaño en bytes, megabytes o mb:

Un concepto puede que ya conocido por mucha gente pero quizás no todo el mundo lo tiene claro. En KDP, existen restricciones de tamaño dependiendo de los royalties que quieras obtener por tu libro. Y cobrándote un precio establecido por mb de descarga del libro, así que esto implica que tienes que controlar el tamaño del fichero mobi, que subes. Normalmente, a no ser que quieras subir un libro de 10000 paginas, no tendrás problemas de tamaño, ya que el texto ocupa muy pocos bytes. Pero ojo si quieres incluir fotografías en tu libro. Una foto normal, tomada con el móvil, ahora mismo, puede estar en 4 mb. Y con esto ya comenzarías a entrar en conflicto con Amazon.

Así que tendrás que preocuparte de reducir el tamaño de las fotos que quieras incluir en tu e-book. Ademas, que realmente, la calidad en que estará esta foto de 4 mb será excesiva para los reproductores de e-books normales. Al reducirle el tamaño -o sea la calidad-  no perderás nada.

También tienes que pensar que puedes echar para atrás alguna compra si tu posible lector ve que tu e-book tiene un tamaño descomunal.

Y todo esto que digo, será al revés para tu libro impreso. Aquí el tamaño no importa en absoluto. Cuando mandes a imprimir tu libro, lo interesante es que sea un contenido con la mayor calidad posible.

Os paso un enlace interesante al respecto:  The Right File Sizes for Kindle Books