En el repaso que estoy haciendo a los distintos tipos de libro de no ficción, y después de haber hablado de crónicas y de biografías, hoy tocaba hablar sobre guías o manuales. Quizás será el tipo de obras de no ficción a la que mas lógica le veo para ser publicada en e-book. Y es que con el e-book, la revolución ha llegado.

Nada de pesados libros ocupando espacio en las estanterías. Libros que encima quedan desfasados en meses. Con un e-book puedes actualizar periódicamente tu libro si lo consideras desactualizado, de manera que siempre tendrás lectores interesados ese libro. Y estos lectores, encima no tendrán problema en comprar mas y mas guías, ya que no les ocupan sitio y encima son mucho mas económicas. Por no decir que les pueden seguir valiendo en el futuro, mientras sigan siendo mantenidas.

Hace 20 años, yo mismo, si quería tener un manual sobre cualquier tema de informática, a parte de pasar por caja dejándome 10 o 15.000 pesetas (60 o 90€ para los mas jóvenes) estaba completamente seguro de que esa guía tendría un periodo de vida de solo 2 a 3 años, hasta que apareciera el próximo sistema operativo, estándar, o tecnología. Y aun así lo tenias que comprar porque no había otra. Y ese libro, pasado esos 2 años, pasaba a ser un pesado mamotreto sin valor alguno.

Precisamente al ser un e-book,  el manual que escribáis no tiene que tener 500 paginas, con 50 o 100 puede bastar si estamos hablando de una temática muy concreta. Y tenéis que explotar eso. Intentar ser muy concretos. Podréis escribir un libro que no os lleve años, sino solo semanas. Pero no por eso dejará de tener valor. Sino que por su bajo precio y detalle, no pesará tanto al posible comprador, como si me pasaba a mi en los años 90.

Por no decir que escribiendo este tipo de libros, puedes mejorar tu CV. Otra razón más para escribirlo, ¿no?

Venga pues visto que son tan provechosos, vamos a pensar en 10 ideas para escribir una guía o manual:

  1. Escribe una guía sobre alguna de tus habilidades: La que sea, seas carpintero, fontanero, electricista o cocinero. Por la que te ganas la vida. O escribe una guía de otra habilidad que hayas adquirido a lo largo de los años. ¿Algo sabrás hacer,no? Y como he dicho mas arriba, podrás incluirlo en tu curriculum. Nadie te superará en las entrevistas de trabajo. ¡¡Tu has escrito un libro sobre tu puesto de trabajo!!
  2. Escribe una guía sobre alguna habilidad que tenga un conocido: Una vuelta de tuerca respecto a la anterior, busca algún conocido y pregúntale, observa como lo hace, y plásmalo en un manual. Por ejemplo, arrambla con tus mayores, y pídeles como se cocinan los platos tradicionales de tu región. Ya tienes un útil libro de recetas.
  3. Escribe una guía sobre una habilidad que quieras aprender: ¿Que mejor manera de aprenderla?  Como comenté en un post anterior, cuando acabes el libro sabrás mucho más de lo que hubieras aprendido haciendo solo un curso. Y como producto extra podrás ofrecer un libro contado desde el punto de vista de una persona que aprende. Cosa que no se suele ver, ya que normalmente, solo grandes expertos son autores de estos libros. Tu punto de vista, de un novato, será muy útil.
  4. Escribe una guía sobre un hobby que tengas:  Quizás parecida a la idea numero 1, aunque seguramente en este caso no sea una habilidad por la que te puedas ganar la vida. ¿O no?. Quien sabe. Habla sobre tu afición a montar maquetas de naves de Star Trek. O sobre como practicas la conducción de monociclos. O como practicas la recreación de batallas históricas. Si eres lo suficientemente concreto, tendrás un público fiel. No será masivo, pero si que comprará tu libro.
  5. Escribe una guía sobre sobre como cuidas de tus hijos o de tus mayores: No es ninguna tontería, en mi reciente faceta como padre he tenido que buscar ayuda en alguna de ellas. En la sociedad actual, donde los niños son tan escasos, pocos ejemplos vemos de como se cuida un bebé. Y hablando sobre los ancianos, por suerte o por desgracia en la actualidad nos suele tener que cuidar de nuestros mayores. Y durante mucho tiempo. Y de enfermedades poco conocidas tradicionalmente. ¿Porque no contar tu experiencia desde un punto de vista personal?. Seguro que puedes ayudar a mucha gente.
  6. Escribe una guía sobre sobre como cuidar de tus plantas, mascotas:  Semejante al punto anterior, si no te encuentras en ninguno de esos dos estadios de la vida (cuidar de niños o cuidar de ancianos), seguramente que si tienes mascotas a tu cargo, o sino plantas. Si es este el caso, tendrás tus trucos, tus consejos, que rápidamente podrás trasladar a tu manual.
  7. Escribe una guía sobre como llevar la casa o gestionar tus finanzas: Sin hacer falta ser un economista, algún consejo bueno tendrás. Y si no tienes buena experiencia sobre negocios, cuenta sobre lo que no tienes que hacer. Que también es necesario aprender de los errores, aunque sea de otros.
  8. Escribe una guía de autoayuda: Sin ser un psicólogo bien podrás contar los consejos que veas que puedan ayudar a tus lectores. Que cosas te ayudan en tu vida diaria. Que haces para sentirte mejor.
  9. Escribe una guía sobre como relacionarte con la gente: En tu trabajo por ejemplo. En tu entorno familiar. Donde sea. En un mundo cada vez mas impersonalizado, viene haciendo falta.
  10. Escribe una guía de compras: Si sabes sobre móviles, escribe una guía sobre eso. Si en cambio es sobre como comprar en el mercado, hazlo. Comenta donde están las ofertas, donde los timos. Que aporta mas valor. O que es lo mas barato para salir del paso. Seguro que tienes algo que aportar sobre el tipo de articulo que sea que tengas conocimiento.

Vistas estas 10 ideas súper genéricas, creo que cualquiera podría escribir una guía sobre cada una de estas temáticas. Una de cada tema, pensadlo. Si lo hacéis ya tendréis 10 libros escritos. Como mínimo. Y sobre el tema que prefiráis en cada uno de ellos. ¿Que os parece?

¡No me digáis que no se puede hacer! ¡Mas fácil imposible!.