Después de ver ideas de novela histórica y de fantasía hoy toca la ciencia ficción. Personalmente, mi genero preferido, y en el que ya he tenido dos incursiones: Viajes por Mundos Fantásticos y Historias de Cuento-Ficción. De nuevo, y para hacer  mas interesante esta lista,  pensaremos en 10 ideas poco vistas.

Venga comencemos nuestra lista de 10 ideas para escribir un libro de ciencia ficción:

  1. Cuenta sobre un mundo distópico muy cercano en fechas a nuestra época: Y es que la tecnología avanza tan rápido que situar un libro en el 2028, no te tiene que limitar para hablar de nuevos paradigmas. Pensad que en el 2008 nadie sabia que era Facebook, o ya directamente hablando, ni se sabia que era una red social. Si ha pasado eso en 10 años, que no pasará en 20.
  2. Cuenta sobre un mundo muy lejano en fechas a nuestra época: Tanto que ni nosotros existamos, que nuestro legado ya se ha borrado en el tiempo. En este caso tendréis libertad total, intentad contar la historia mas inverosímil que podáis. Algo que no tenga referencias del pasado o de costumbres actuales. Algo totalmente nuevo y no conocido. Desde luego que será un libro complicado de desarrollar, pero puede ser un autentico bombazo.
  3. Mezclalo con un poco de fantasía: Como ya dije en el anterior post, añadir un poco de otra temática puede ayudar. Imaginaros un mundo altamente tecnificado donde algún elemento, totalmente acientífico, aparece de repente. Algo que desafíe las reglas de la física, y de la alta tecnología. ¿Como impactará en esa civilización? ¿O en tus personajes?
  4. Centra tu historia en una tecnología cercana: No te compliques, no hace falta intentarse una complicada tecnología para adornar tu historia. Tecnologías relativamente cercanas pueden servirte. Ademas que si complicas demasiado  la historia o esa imaginada tecnología es poco creíble, tu novela se resentirá. Piensa en las inteligencias artificiales o los asistentes de voz que ya tenemos en la actualidad. Como puede influirnos cuando esté ya totalmente implantada en todos los ámbitos.
  5. Usa la evolución a tu favor: Si nuestra novela se adentra en el futuro, raro será que tanto los humanos como las otras especies animales de la tierra permanezcan igual. Es de obligación para cualquier futuro escritor ( o no) leer estos dos libros de Douglas Dixon: Man After Man , y After Man  En estos dos libros el autor, científicamente, analiza como evolucionaría la humanidad en el caso de que no nos extinguiéramos. O como evolucionarían las especies animales si solo nosotros desapareciéramos de la faz de la Tierra. Imaginad cuantas historias se podrán contar con los increíbles seres que nacerían de aquí a 100.000 años. Es imposible que después de leer estos dos libros no se te ocurra ninguna buena historia con estas nuevas especies evolucionadas. 
  6. Usa de diferente manera los viajes en el espacio: El tema mas recurrente en la ciencia ficción sin ninguna duda. Pero, ¿como lo podemos tratar sin ser repetitivos?. Fácil, esquivemos el tópico. Pensad con un poco de lógica. Imaginaros que en el futuro será carísimo viajar en nave espacial de manera que solo los potentados lo hacen. O que a lo mejor son largos y tediosos. De tal manera que los viajes no son de agrado de nadie y se hacen forzosamente. Las barreras artificiales que nos hemos creado en la tierra, son una broma comparadas con las que se montan en el espacio exterior, de tal manera que la inmigración es perseguida brutalmente. Veis como cualquiera de estas dos opciones contradice todo lo que esperamos de una buena historia de ciencia ficción, ¿pero a que seria muy interesante escuchar alguna de esas dos historias?. Ver como los viajeros son perseguidos, o incluso obligados a meterse en una nave espacial. ¡Súper interesante!
  7. Otras inteligencias en el universo vistas de otra manera: Seguramente sea el segundo tema mas recurrente tras el anterior punto, así que no debería entrar en nuestra lista de 10 ideas si queremos ser originales. Pero le daremos otro punto de vista. Pensemos en otros seres vivos, en otras humanidades que no tengan nada que ver con nosotros. Seres gaseosos, seres inmóviles como plantas, seres inmortales, seres clónicos, lo que sea. O incluso busca el máximo punto de conflicto con la humanidad. Seres que con su sola presencia acaban con la humanidad. Tenéis mil ideas siguiendo cualquiera de estos racionamientos.
  8. Mas inteligencias extraterrestres: Reincidiendo en el tema anterior, creo que la historia de ciencia ficción que aun no se ha escrito nunca, versaría sobre el encuentro entre la humanidad y una sociedad pacifica y benévola. Y si, ya se que me equivoco y que seguro que si que se ha escrito sobre el tema. Pero aun así no creo que sea suficiente. Pensad en las mil implicaciones que tendría que la sociedad humana se encontrara con una civilización beatifica y angelical. ¿Cuanto tiempo tardaríamos en venirnos abajo tras esta revelación? ¿Cuando tardaríamos en destruirlos? Pensad en esas dos ideas, y tendréis una gran historia.
  9. ¿Y si estamos solos en el universo? : Vaya historia de ciencia ficción mas sosa no? Demosle la vuelta. A lo mejor resulta que nuestro universo no es mas que un espejismo, una especie de Vida de Truman, una jaula, una pecera. O que hay exactamente tantos universos como civilizaciones inteligentes, y por eso nunca podrá haber un contacto.  Las connotaciones filosóficas de estas dos ideas son inabarcables. ¡Exploradlas!.
  10. Dale un punto de humor: Creo que no esta muy explorado este tema, quitando la famosa trilogía ( o cuatrilogía) de Douglas Adams.  Otro ejemplo seria Futurama, la combinación de humor y sci-fi es muy buena. Puedes aprovechar esta temática para reírte del mundo actual.

Llegamos al final de la lista y de nuevo se quedan decenas de ideas en el tintero. Os animo a pensar en nuevas ideas. No creo que haya género con mas libertad para inventar mundos y personajes. Eso si, intentad innovar, es la mejor manera que tenemos para destacar entre los grandes.

¡Hasta la próxima!