Tesla Sarony.jpg

Después de hablaros sobre crónicas, de nuevo os traigo una lista de 10 ideas que creo que son factibles para escribir un libro de no-ficción. En este caso, las ideas versarán sobre una biografía.

La biografía es un genero que suele estar marcado por los encargos. O bien se encarga la autobiografia a alguien famoso y reconocido. O bien, las editoriales, ya con los derechos sobre el libro ya comprado buscan a un escritor que quiera escribir la biografía.

Thomas Edison2.jpg

Este ultimo caso puede pasar normalmente con alguien vivo.  Así que es un genero un tanto especial, pero no por ello, creo que un escritor indie no se pueda meter en este campo.

Eso si, como no, si escribes sobre alguien vivo, intenta tener su consentimiento para evitarte problemas. Si es una persona fallecida, también seria recomendable tener el permiso de sus allegados.

Bueno, no me enrollo más y os presento mi lista con 10 ideas para escribir una biografía:

  1. Una autobiografía: Sin afán de ser presuntuoso, tu vida es un tema tan valido como cualquier otro. La vida de cualquier persona es lo suficientemente interesante como para que se pueda escribir un libro sobre ella. Sobretodo si se escribe con gracia, pero sabemos que vais a hacerlo bien. Cuenta tu infancia, cuenta el ambiente familiar, sobre el entorno que te rodeaba, como conociste a tu pareja. Tu primer trabajo. Seguro que a muchos lectores les resultará interesante. Y porque no, te puede ayudar a ti, personalmente. A recuperar viejos recuerdos o a congraciarte con alguna mala experiencia.
  2. La biografía de un familiar: Cuenta la vida de un familiar tuyo, ¿porque no? Como decía anteriormente, no es necesario ser astronauta o un asesino en masa para que se escriba una biografía de alguien. La vida de una persona es tan interesante como cualquier otra. ¿Cuantas anécdotas sabes de ese individuo? ¿Decenas? Seguramente podrás escribir varias páginas con cada una de ellas. ¿Ves como el libro ya está casi hecho?.  Escoge a una persona querida de tu familia, recoge opiniones de diferentes personas, y evidentemente de ella misma, y podrás redactar un libro rápidamente. Que mejor regalo para ese familiar, para sus conocidos.  ¡Y para ti mismo!
  3. Las biografías de varios miembros de una misma familia: Quizás esto seria semejante a la crónica familiar de la que ya hablé en el anterior post, pero se me ocurre que contar una a una las vidas de una misma unidad familiar, aun no siendo consecutivas, puede ser muy interesante. Imagina una familia de carpinteros, de cocineras. O una saga familiar de empresarios, granjeros, pescadores. ¿Como fue su vida durante la guerra?, ¿y en los duros años 50?. Interesantísima seguro.
  4. La biografía de una persona conocida por ti: Piensa en alguien al que creas que se le debe rendir un homenaje, aunque no sea estrictamente de tu circulo más próximo. Podría ser un antiguo maestro tuyo, el veterano dueño de una tienda de tu barrio. Un inmigrante de vida dura. Seguramente esa persona, joven o veterana, tendrá muchas ganas de contarte su vida. Que mayor reconocimiento que alguien quiera contar tu historia.
  5. La biografía de un personaje popular caído en desgracia: Con esto podéis encontrar un filón. Si escribes sobre un personaje popular que ha caído en desgracia recientemente, el morbo puede ayudarte a vender muchas copias de ese libro. No te será muy difícil buscar a una “victima”, políticos pillados con las manos en la masa, sacerdotes con queridas, deportistas dopados, llenan las paginas de los diarios cada día. Eso si, piensa en lo que dijimos antes de comenzar esta lista. Intenta tener el consentimiento del afectado, puesto que seguramente esta biografía pudiera no ser de su agrado.
  6. La biografía de un personaje histórico poco conocido: Esta puede ser un poco complicada. Y solo recomendable para verdaderos ratones de archivo. Busca a un personaje secundario de tu historia local. Por ejemplo, en lugar de centrarte en el rey, habla de su paje, de  su valido. Seguramente su vida es mas interesante de lo que crees.  En este caso posiblemente no encontréis muchas fuentes y material, así que quizás será una buena idea agrupar – con sentido, claro está- varias biografías del mismo estilo en un mismo volumen.
  7. Biografía de un personaje muy admirado por ti: Quizás podrías intentar redactar una biografía sobre alguien muy conocido. Tu experiencia como fan será muy distinta a cualquier biografía que se haya hecho ya sobre ese personaje. Mas a mas, si como he dicho antes, las biografías se suelen hacer por encargo, y no tendrán tanta implicación con el protagonista como si la tendrá la tuya.
  8. Biografía critica: Apoyándote en otras biografías ya previamente escritas puedes, reescribirla con datos mas actuales, mas imparciales si fuera necesario, o incluso lo contrario. Si encuentras que puedes escribirla de nuevo con tus matizaciones, puede resultar un trabajo interesante para mucha gente.
  9. Biografía comparativa: Busca dos personajes antagonistas en sus ideas, o en sus acciones, pero coincidentes en el tiempo : un ejemplo claro serian los dos geniales inventores Edison y Tesla. Y escríbela resaltando todas su diferencias y las cosas en que coincidieron. Estaría muy bien relatarla en paralelo compartiendo la misma cronología.  E incluso adaptar este tipo de biografía con alguno de las ideas que hemos puesto mas arriba, por ejemplo, habla de dos hermanas de tu abuela que no se llevasen muy bien.
  10. Biografía inventada: Aquí seguro que me estoy metiendo en un berenjenal, Este caso, desde luego, que no seria un libro de no-ficción. Pero podríamos darle una vuelta, y recibir una biografía sobre un ciudadano medio. Es decir, escribirla biografía en la que pudieras englobar a una generación en concreto. Imaginaros escribir la biografía de Perico de los Palotes, nacido en los años 80. En esa biografía imaginada muchos nos veríamos reflejados.

En este post, si he de ser sincero, no me han sobrado tantas ideas. También hay que que reconocer que las ideas son muuuy abstractas. Podríamos haber hablado de biografías sobre asesinos, militares, políticos, o religiosos y hubiéramos tenido 4 ideas mas.