Y seguimos dando ideas. Después del anterior post sobre novela histórica, hoy tocará dar 10 ideas para escribir un libro de ficción adscrito al genero de la fantasía. Aunque parezca que con esta temática cualquier cosa es posible, detecto desde hace muchos años un enclaustramiento brutal en los mismos temas.

Y es que creo ya no se escribe nada que cuyo ambiente no pudiera estar incluido en un universo tolkieniano, vamos en la Tierra Media. Por eso os vengo a proponer algunas ideas nuevas. Y es que seria fácil decir que escribierais de nuevo, historias semejantes a las del mar Quebrado,  a las de la Rueda del Tiempo, o coger cualquier ambiente de los Reinos Olvidados y seguir usando esos mundos. Pero como he dicho eso seria lo fácil y precisamente por eso no lo vamos a hacer 😉

 

Vengo comencemos, estas son mis 10 ideas para escribir un libro de fantasía épica:

  1. Un mundo idílico de fantasía del que se descubre que es una distopía: Generalmente en cualquier mundo de fantasía existe el bien y el mal, separados ambos como el agua del aceite. Pero ahora imaginaos un mundo fantasioso donde la facción del bien, sea una mala elección también. En resumen, escribe sobre dos facciones que no se representen como blanco y negro, sino que sean dos grises.
  2. Un mundo donde el héroe sea la personificación del mal: Este seria una evolución de la idea anterior. Inventa una historia donde el personaje protagonista sea el mayor malvado. Dejo a tu elección el que el lector lo sepa desde el principio de la novela o que lo descubra al final. Mi consejo:  que sea al final 😉 .
  3. Un mundo de fantasía que en el pasado fue normal: Osea como si desde nuestro mundo hubiéramos evolucionado hacia un universo donde lo mágico es posible. Imagina como nuestra sociedad pudiera haber evolucionado hasta ese mundo irreal y fantasioso.
  4. Un mundo fantástico que es invadido por nuestra sociedad: ¿Que ocurriría si nuestra civilización contactara con un mundo que si es fantástico? ¿Como afectaría a sus habitantes y como a los nuestros?. Incluso podríamos pensar en la misma historia en sentido contrario, que fuera la invasión de la fantasía la que hiciera saltar por los aires la normalidad de nuestro universo, de nuestro mundo, de nuestra realidad.
  5. Un mundo fantástico que se encuentra con un prodigio extraordinario: Imagínate ahora que pasara algo tan extraño que hasta en un mundo fantástico, fuera algo difícil de entender, y que sumiera en la incomprensión a sus habitantes. Suelta tu imaginación. Riza el rizo. Piensa en algo que sea extraño en un mundo ya extraño de por si. Seguro que el resultado es muy interesante.
  6. Un mundo que se recluye en un espacio mínimo: Para ambientar  el genero fantástico sólo pensamos en lugares inmensos o con geografías espectaculares. Grandes océanos, y cordilleras montañosas inabarcables. Quizás la sorpresa estaría en descubrir un mundo de fantasía que se encuentra delimitado por un espacio muy reducido y definido. ¿Como afectaría eso a sus habitantes y a sus creencias?
  7. Un mundo fantástico joven o efímero: Igual que en el caso anterior, las historias de fantasía abundan en mundos de los que se conocen miles de años de historia, con diferentes eras y épocas diferenciadas. Que pasaría si esto no fuera así, y aun se encontrara en la primera de sus épocas. ¿Y si incluso, esa su primera época fuera a ser la ultima?.
  8. Un mundo situado en un entorno totalmente distinto al nuestro: Sinceramente estoy bastante harto de fantasía con dragones, caballeros y arboles parlantes. Pienso que esto es por falta de imaginación de los autores, o incluso por miedo a que nuevas ideas no sean aceptadas. Porque no un mundo acuático, donde los dragones sean espeluznantes morenas gigantes, y los caballos, bellos delfines. O cualquier otro animal.  Por no decir lo innovador que seria describir un mundo aéreo y no terrestre. Con la de ambientes distintos que tenemos, ¿porque no usarlos?.
  9. Introducir temáticas de ciencia ficción: Ya se que en este post comentaba que no intentarais mezclar géneros literarios, pero introducir elementos con cuentagotas no debería romper nada. Imaginaos sino un mundo fantástico, mas o menos tradicional, donde se descubren los viajes en el tiempo, o los mundos paralelos. ¿Como afectaría a sus habitantes?
  10. Introducir nuevas épocas históricas: Me explico, la tradicional épica fantástica se engloba en la Edad Media europea, la idea seria cambiarla. Adelantarla a una especie de Steampunk, como hace Mundodisco, o como sucede en el videojuego Arcanum. También incluso podrías adelantarla mas aun, estilo como hace la película de Bright , englobada en la época actual, en los años 2000 de nuestra era. O atrasar la época aun más y situar el entorno en un mundo fantástico prehistórico. Imaginaos un mundo fantástico con habitantes que viven en cuevas, y que en vez de espadas, usan hachas de sílex. ¿Por que no?

'Mundodisco', la iconica serie de fantasia de Terry Pratchett, será adaptada para televisión por BBC Studios

De nuevo me he tenido que contener para quedarme solo con 10 ideas. Y mucho. Esto es lo malo de las listas. Pero creo que leyendo estas ideas seguro que se os ocurren muchas más ideas nuevas.

Venga , ¡hasta la siguiente!