Menudo titulo le he puesto a este post. Como si fuera tan fácil explicarlo.

No pretendo dar una lección magistral sobre este tema, pero si algún que otro consejo que os pueda ayudar, sobretodo al inicio de un proyecto tan complicado como puede ser el de escribir una novela. Sobretodo si es la primera que escribes.

Que vais a contar

Este punto tendría que ser obligatoriamente el primer punto a tratar.

Desde luego que debierais comenzar a escribir conociendo ya a los personajes que protagonizarán vuestro relato. Y tener una mínima idea de su historia. Nada definitivo. Pero sin ser necesario saber a donde les llevará el camino que describiréis en vuestra novela. Y es que muchas veces el libro se escribirá por si mismo. Por mucho que creáis que lo tenéis todo cerrado, seguramente cuando terminéis el libro, no será el mismo que teníais en mente.

Este punto debiera ser el mas fácil de completar. Esa proto-idea será la que os haya hecho tener ganas de escribir un libro para contar vuestra historia.

No necesariamente, pero esta historia aun sin nacer, seguramente os conducirá al siguiente punto que tenéis que tener claro antes de comenzar con vuestro libro.

Sobre que temática queréis escribir

Teniendo vuestra historia medianamente clara, lo siguiente que tendréis que saber es sobre que temática queréis escribir. Puede parecer una obviedad, pero estoy seguro de que alguien le puede suceder, de que alguien se pone a escribir y 20 paginas mas tarde se da cuenta que no sabe en que genero se podria categorizar su novela.

No os pongáis a escribir sin saber a que genero pertenece vuestra obra.

Aunque posiblemente vuestra historia inicial ya esté ligada a una temática en concreto.

Y yo no me complicaría la vida, y escribiría literatura genero. Y si no sabéis los géneros que tenéis disponibles, son mas o menos estos:

  • Terror
  • Fantasía
  • Ciencia Ficción
  • Romántica
  • Novela negra
  • Histórica
  • etc,etc,etc.

En resumen, tenéis mucho donde escoger.

Otro consejo importante seria este:

No intentéis innovar

Aunque pueda parecer un poco negativo, creedme.  Si estáis comenzando no intentaría meterme en géneros mixtos o tratar de reinventar algún genero. Eso dejadlo para mas adelante. Básicamente para ¡cuando no necesitéis  leer estos posts!

Picasso, uno de los mayores genios mundiales en el arte, comenzó pintando exactamente igual al resto de pintores de la época, hasta que llego a crear un estilo propio. Esa seria la idea, primero domina un estilo, y cuando puedas, crea el tuyo.

Así que la propia definición del genero que hayáis escogido antes os servirá de marco para saber hasta donde podéis llegar con vuestra novela. Si es de terror no metáis humor cada 3 paginas, por ejemplo.

El siguiente consejo sería este:

Copia a tus escritores admirados

Y cuando digo copiar no digo copiar literalmente. Nada de copiar frase a frase. No es eso. Me refiero a que volváis a leer esos libros que tanto os han gustado e investigad que es lo que ha hecho que os gusten. Cuando lo tengáis claro, intentad escribir así. De esa manera.

Y no tengáis miedo de que os digan que parecéis un calco de tal o cual. Seguramente esos tal y cual, en su momento “copiaron” a alguien mas. Porque no es posible crear nada en este mundo, sin verse inspirado por otra persona que te ha precedido. Quizás el primer neardenthal tuvo la oportunidad de hacer algo que no pudiera ser achacado a otras influencias. Si fue así, él fue el ultimo en conseguirlo.

Es imposible que mimeticéis tan exactamente el estilo del otro escritor, hasta el punto de que sea imposible distinguiros. Pero si que, con el tiempo iréis desarrollando el vuestro propio.  Con esta copia iras ganando en soltura y os servirá como una especie de ruedines de bicicleta, de los que os acabaréis desprendiendo cuando ya no os sean necesarios.

Venga, vamos a por el siguiente consejo:

Analiza como están escritos otros libros

Cuando os hayáis leído un libro que os guste (si no os ha gustado, no hagáis nada con ese libro, por favor) analizad como estaba escrito. Mirad como su autor ha ido construyendo ese libro.

Como introducía nuevos giros. Como provocaba tensión al acabar un capitulo. Como organizaba los diálogos. Etc.

Todo tiene una formula no escrita. Con un poco de atención podréis llegar a ver la estructura de la narración. Como se presentan los personajes, como avanza la trama, como y cuando se describen los lugares. Pensad como podríais aplicar, todos esos mimbres que habéis descubierto, a vuestra historia.

Eso si, no intentéis hacer ese análisis con el Ulises de Joyce, acabareis locos de remate. Ese libro seria el ejemplo perfecto de libro sin estructura distinguible.

Y ya paro aquí.

Creo que teniendo claros estos 5 puntos que he comentado, es factible abordar vuestro libro de ficción. Ojo, estamos hablando del punto de partida, aun no habéis hecho nada, pero si lo hacéis todo bien ya tendréis claro todo esto, fijaros que con este trabajo previo, ya sabéis:

  1. Que vais a contar:
  2. Como lo vais a contar, y :
    1. En que tipo de genero va a estar escrito
    2. En que estilo
    3. y que estructura va a tener la narración

Esta fase os puede llevar bastante trabajo y realmente puede ser descorazonadora ya que, aun acabándola, todavía no tendréis nada escrito. Aunque realmente ya tendréis mucho adelantado.

Y sobretodo, todo lo que hagáis ahora no tendréis que repetirlo ya con el libro avanzado.

Si descubres que hay algo que no cuadra con el estilo que teníais pensado o que la historia no va a encajar con lo que inicialmente teníais previsto, y ya tenéis medio libro comenzado, fácilmente tardareis el doble en corregirlo. Con el agravante de seguramente tener que borrar texto ya acabado, cosa que a ningún escritor gusta.

Espero que este articulo os sirva de ayuda para vuestros futuros proyectos.

¡Nos vemos en el siguiente post!