Pensaba que habiendo dominado la conversión de ficheros odt a mobi, iba a tener todas las puertas abiertas en el mundo de la autoedición.

Pero no era tan fácil, para poder vender mi libro Historias de Cuento Ficción a través de Google Play Books tuve que aprender una nueva skill mas.

¡Otra conversión mas!

Convertir de formato odt a formato epub.

Si efectivamente. Me volvía a enfrentar a mi nemesis. ¿Podría hacerlo con mi libro guardado en el raro formato odt?

Por suerte tenia conmigo a mi fiel aliado: Calibre.

Como ya comenté en este anterior tutorial, Calibre te permite convertir  a un montón de formatos de visualización, entre ellos epub. De hecho es el primero que aparece en la lista.

 

Como ya tenia mi libro cargado en la biblioteca  de Calibre, el proceso de convertir parecía que iba a ser rápido. Realmente solo tenia que realizar una nueva conversión. De nuevo usando el fichero maestro que ya utilizaba para mi versión .mobi.

Así que en la ventana de conversión solo tenia que seleccionar el formato epub, para que fuera el formato de salida deseado.

Revisé la sección de Metadatos pero ya estaba correcta al compartir los datos con las otras conversiones. Desde luego, vosotros revisadlo en todo caso.

No toqué ninguna opción de las que te ofrece el menú Indice, solamente la misma jugada que hice en el caso de la conversión a mobi para que detectara por separado como títulos los títulos h1 y h2 como entradas del indice.

Y no olvidéis en la sección de Salida EPUB, indicar el titulo de tu índice. Y si queréis colocarlo al final del libro o no.

El resto de opciones disponibles en el menú de Conversión en el caso de salida epub, ni las toqué, no puedo opinar sobre ellas. En todo caso cuanto menos se manipule las opciones, mejor. A no ser que tengáis ganas de tiraros una tarde buscando que es lo que está fastidiando la conversión.

Todo iba bien, demasiado quizás

Finalmente, pulsé el botón de Aceptar, y al primer intento me quedé con un libro muy bonito, pero con un problema.

Sólo aparecía una entrada en el indice, la que te dirigía a Notas…

El resto habían hecho mutis por el foro.

Esto se comenzaba a complicar.

Por suerte Calibre salia en mi ayuda, y me señalaba que si tenia problemas en el indice, seleccionara una opción que me permitiría actualizarlo una vez generado. Y eso mismo es lo que hice. Para que complicarme más. Recordad que cuando autoeditas necesitas aprovechar al máximo tu tiempo.

Este es el enlace a la guía:

https://manual.calibre-ebook.com/es/conversion.html#table-of-contents

Aquí seleccioné que Calibre intentara incluir las entradas mas destacadas en el indice. Esto me dejó un indice con todos los capítulos que yo quería, pero que añadía otros, que aparecieron como sin titulo. Osea que su nombre era “sin titulo”.

Sabia porque ocurría esto, pero la solución iba a ser muy complicada. Básicamente implicaría volver a tocar el fichero maestro, con el posible problema de dejarlo bien para el epub , y que no me funcionara para la conversión a mobi. Y no queremos tener dos versiones, ya lo sabéis.

Pero el genial editor de Calibre tenia algo que me salvaría la vida. Se podían borrar las entradas sobrantes. Dicho y hecho. Índice creado correctamente.

Volví a revisar este corregido epub, y lo vi correcto, así que procedí a subirlo a Google Play Books.

Pero esto no se había acabado, el proceso de validación de Google, me rechazaba el documento por tener errores de formateo. Vaya hombre…

Esto se complica aun más

Realmente hasta este punto ya teníamos un fichero epub “supuestamente” válido. Pero claro, solo para los estándares de Calibre, y visto lo visto, no para los estándares de Google. Lo mejor es quedarte con el mas restrictivo.

Y sobretodo, en mi caso, necesitaba que Google me lo aprobara para poder subirlo en la tienda de Google Play. No me quedaba otra.

En el mismo Google Play Books me redirigían a esta web para que revisara lo que sucedía.

http://validator.idpf.org

Sin vacilar, le dí al enlace, y tras subir el fichero en cuestión me devolvió una traza con los mismo errores que me reportaba Google.

Así que necesitaba corregir esto. Por suerte, con Calibre se pueden modificar una vez creados, los ficheros epub. Cosa que no se puede hacer con mobi.

Para hacerlo, como ya he comentado en el anterior tutorial, basta con hacer click derecho encima del libro, y si este tiene una versión epub incluida en la biblioteca te mostrará la opción de Modificar libro.

Al pulsar esa opción veras este galimatias, pero no te preocupes, tiene cierta lógica. Cada fichero de la izquierda muestra el texto contenido entre salto y salto de pagina. Si has creado correctamente tu fichero de texto, cada trocito de libro estará incluido en uno de estos ficheros xthml, siendo los capítulos unos ficheros mas largos que el resto. Y si no has puesto ningún salto de pagina en todo el libro, tendrás un solo fichero xhtml, muy, muy gordo.

Gracias a que el mensaje de error describe el fichero y la linea donde aparece el error, es fácil ir editándolos uno a uno. En mi caso fue simple, puesto que parecía que Open Office había dejado unas listas vacías en algún que otro párrafo. Eliminándolas rápidamente con el editor que ofrece Calibre atajé con mi problema. Guardé el fichero y procedí a subir de nuevo el fichero al validador.

Y el resultado fue…

¡¡Bien!!

Si os sucede a vosotros revisad en algún manual de validación de ficheros xhtml, puesto que puede haber múltiples cosas incorrectas. En este enlace de la Wikipedia, se describen las diferencias más comunes que presenta xhtml respecto a html. Creo que os podrá ser muy útil.

Tras esta conversión pude subir el fichero tranquilamente a Google Play Books y también revisarlo desde Calibre. Acordaos de seleccionar en Calibre la opción de Mostrar un formato específico (Alt+V), y escoger el formato epub. Puesto que sino, podría ser que estuvierais revisando el formato incorrecto.

Otra comprobación que hice fue la de abrirlo con el navegador nativo de Windows 10: Edge, y también vi que estaba todo correcto.

En resumen, con este tutorial podemos generar un muy fiable fichero epub en el caso que lo necesitéis. ¡Espero que os sirva de ayuda!