Una de las muchas dificultades con las que me encontré cuando publiqué mi primer libro, fue la de convertir el fichero de texto con el contenido de Crónica del otro lado: Misterios y Leyendas al poco conocido formato mobi.

Y es que Amazon tiene a este formato como estándar. Al usar este formato garantiza bastante bien que no habrá problemas de visualización en los distintos dispositivos de visualización, y como no, de los propios de Amazon, los Kindle.

Así que para mi, era casi obligatorio usar este formato para poder publicar mi libro en Amazon KDP y que no quedará hecho un desastre. No quería que la (teórica) calidad del libro se viera empañada por hacer una mala conversión a formato electrónico.

En aquel momento no había mucha información al respecto de este formato, del que encima no se hablaba muy bien. Era muy pesado, poco trasparente, etc. Además que existía una amalgama de versiones de ficheros .mobi que aun complicaba mas la situación.

Un lío de siglas.

Claro que todos estos problemas me los encontré en 2013, y en aquel entonces todo estaba un poco mas verde. Además, el que yo estuviera usando OpenOffice y su formato .odt lo hacia todo mas complicado. No había una manera rápida de pasar de .odt  a .mobi, o al menos yo no sabia como hacerlo.

Ahora tenemos Kindle Create que te permite crear un fichero .mobi usando como fuente un fichero de tipo .doc, .docx, o .pdf, O sea que, aun ahora, esta solución me sigue sin valer. En la actualidad, sigo disponiendo del manuscrito solo en formato .odt. El porqué, ya lo expliqué aquí. 🙂

Quizás como opción podría usar algún tipo de convertidor para usar un fichero .pdf. para pasarlo directamente a .mobi. Convertir de .odt a .pdf en OpenOffice es muuuuuy fácil de generar, y da unos resultados muy fieles.  Además, este paso ya era necesario que lo llevara a cabo, ya que para poder crear el libro en formato físico, necesitaba este fichero .pdf.

Probé la conversión de pdf a mobi, pero muy a mi pesar los resultados fueron muy malos.

Muy malos, no. ¡Que va!, eran un desastre.

Lo mismo me pasó convirtiendo de .odt, a .doc (el formato oficial de Word). Un desastre, tipos de letras que se perdían, formateos que desaparecían. Etc. Etc.

Y encima, al hacer esto me obligaba a hacer una segunda conversión, esta vez de formato .doc al definitivo .mobi.

Encima, esta opción tenia otro problema, como ya sabéis, no quería tener que gestionar mas de una versión de mi  manuscrito.

Era urgente encontrar un programa fiable, que no me obligara a perder el tiempo con conversiones erráticas, o a retocar los ficheros. Por suerte descubrí Calibre.

Usando Calibre para convertir tus e-books.

Os voy a explicar lo que a mi me funcionó en aquel entonces. Incluso ahora mismo, las últimas correcciones que he hecho en los libros las he hecho usando Calibre.

Calibre es un software gratuito para la gestión de libros electrónicos. Aparte de usarlo para tener bien ordenada tu colección de e-books, con él puedes  convertir tus e-books a distintos formatos. La lista de formatos disponibles, como se puede ver en el pantallazo de más abajo, es interminable.

En mi caso, Calibre me permitiría generar, desde el fichero fuente que se encontraba en formato .odt, el fichero .mobi que usaría para subirlo a Amazon KDP.

En un siguiente post os contaré como crear vuestro e-book de una manera relativamente fácil. Mejor dicho, os contaré los pasos que sigo yo, y que he conseguido refinar con el tiempo.

A mi modesto entender creo que esta solución es apta para todos los públicos y que no obliga a tener conocimientos técnicos para poder acometerla.

Nos vemos en el siguiente episodio 😉