Y cuando hablo de la nube, me refiero a usar almacenamiento de datos en la nube. Si, eso que parece tanto de ciencia ficción, y que debe ser carísimo. El almacenamiento en la nube se recomienda para trabajos en equipo, y para manejar datos que NO se pueden perder. Suena muy profesional.

¿Y para que quieres usar algo tan sofisticado y caro para guardar tu libro aun sin nacer? Seguro que piensas que eso no va contigo, que es algo demasiado complicado.

Seguramente pienses que esto no es la NASA, y que con tener el ficherito guardado en una carpetita de tu ordenador basta. Total los ordenadores no se rompen nunca, ¿no?

Y si solo estas tu escribiendo ese libro, ¿para que necesitas un control de versiones? Aparentemente eso solo tiene sentido para el caso en que varias manos tocan el mismo documento, no se estén pisando el trabajo constantemente.

Y si, además, eres lo suficientemente ordenado puedes tener una copia ACTUALIZADA a mano siempre.

Si crees que vas a ser capaz de cumplir a rajatabla todos esos pasos, ánimo.

Pero ya te digo yo, que estas incurriendo en un riesgo innecesario. yo de ti no lo haría.

Razones por las que necesitas guardar tu trabajo en la nube

 

  1. Si estas escribiendo un libro seguramente no te gustará perder todo tu trabajo si se te rompe el disco duro del ordenador. Y si. Se puede romper. No pasa todos los días, pero pasa.
  2. Si te roban (o pierdes) el dispositivo donde lo estas escribiendo, portátil , tablet, etc. y no puedes recuperarlo.  Si a parte de la put… de tener que pagar un nuevo ordenador, tener que pasar por el trago de haber perdido tu libro PARA SIEMPRE puede ser desesperante.
  3. Si eres una persona desorganizada, eres muy capaz de borrar el libro tu mismo. Así, zas, y el libro ya no existe.
  4. Y si eres una persona minimamente organizada, puede ser que puedas gestionarte un sistema de copias de seguridad: En un pen, en un disco duro externo etc. Pero te hago la pregunta clave: ¿serás capaz de tener todas las copias de seguridad al día? Y ademas, ¿serás capaz de tener diferentes versiones guardadas?
  5. Si estás escribiendo un libro, y tienes un rato libre pero no tienes contigo el dispositivo en donde lo tienes guardado, no vas a poder aprovechar ese tiempo perdido.
  6. Si estas de vacaciones playeras y llueve, es un buen momento para conectarte con el ordenador del hall del hotel, y aprovechar ese tiempo que total vas a perder. O en ese momento de tedio en casa de los suegros. Y lo mismo digo si consigues arañar algún momento ocioso en el trabajo.
  7. Si estas cambiando la maquetación, o haciendo algún experimento raro en tu libro, y después de hacer varios cambios, ves que la estas liando pardisima, vas a querer volver a atrás hasta ese punto. Y eso solo lo podrás hacer si tienes copias de seguridad con versiones anteriores.

Si queréis complicaros la vida sin necesidad, podéis seguir sin utilizar la nube, sino. tenéis dos opciones que recomiendo fervientemente:

Usar Dropbox

En mi caso comencé a usar Dropbox cuando aun no lo usaba nadie, y me resolvió todos esos problemas que contaba más arriba de un golpe.

Tenia control de versiones, ademas de tener mi/s libro/s en la nube, y eso quería decir que :

  • No los iba a perder nunca
  • Podría editarlos en cualquier momento y lugar

Si no os parecen pocas ventajas, os doy otra más.

  • ¡Es GRATIS!

Si claro, es gratis hasta cierto volumen de datos guardados.

Yo por ejemplo tengo 7 Gb y todavía estoy en modo gratuito.

Si lo usáis para guardar fotos seguramente no os baste con ese espacio. Pero si solo queréis guardar vuestros libros, ya os digo, que no vais a poder escribir los suficientes libros para llenar 7 Gb, así que para mi es la opción perfecta.

Usar Google Drive

En este caso, con Google Drive tienes la ventaja de poder usar Google Docs directamente para editar tu texto. No he usado en serio el editor de texto, así que no os puedo hablar de él, como si he hecho de otros programas.

Y del mismo modo que en Dropbox, tienes control de versiones y puedes recuperar versiones anteriores sin problema.

Y al igual que en Dropbox, en Drive tienes almacenamiento gratuito hasta cierto volumen.

Para escribir este post, he ido a mirar cuanto espacio tenia disponible con Drive, y ¡acabo de descubrir que tengo 10 Gb para mi solito!. Ni me había fijado.

Y eso sin pagar ni un duro.  Así que ya me diréis como vamos a llenar a base de ficheros .doc de 2 o 3mb (eso si tienes fotos en el libro) esos 10 Gb. O los 7 Gb en caso de Dropbox

Además, si sois muy paranoicos, podéis guardar los ficheros en ambos sistemas sin coste alguno y con la ventaja de tener doble nivel de seguridad. Triple si contamos que además vuestro ficheros estarán guardados en vuestros dispositivos.

En todo caso, no me llevo comisión por que uséis alguno de estos dos sistemas. Realmente os los recomiendo de corazón.

Bueno acabo ya, espero que os haya convencido, ¡y que nunca perdáis vuestro trabajo por accidente!