En una anterior entrada os había dejado con la miel en los labios y no os había contado donde tomé la fotografía que compone la portada de  Crónica del Otro Lado: Misterios y Leyendas.

Os había prometido que estaba tomada desde un sitio realmente misterioso. Y doy fe que lo es. Y la espectacularidad del paisaje, aun hace que el lugar sea más mágico si cabe.

Perdonadme, lo subsano en las siguientes lineas.

La fotografía, es de la no muy conocida:

Torre de ses Animes

O sea la Torre de las Almas.

Ya por el nombre invita a al misterio, y la leyenda que se cuenta de este lugar concreta que por las noches las almas en pena, tejen hilos invisibles para atrapar a los vivos. De ahí el nombre con la que ha llegado a ser bautizada. De hecho, su nombre original era el de Torre des Verger.

Os dejo este enlace donde se explican muchos mas misterios pretéritos, e incluso actuales: El misterio de la Torre de ses Ànimes

Si nos alejamos de la vertiente mas “misteriosa” de la torre, y poniéndonos en contexto histórico, la torre o atalaya no es mas que una de las varias decenas que componían la defensa marítima de la isla de Mallorca durante el siglo XVI. Concretamente ésta fue construida en 1579 y está situada en la espectacular costa de Tramuntana. Junto con el resto de torres de defensa constituían una cadena alrededor de toda la costa mallorquina.

Estas torres,  en tiempos preindustriales, cuando no había ningún medio de comunicación disponible, actuaban como una especie de repetidores, y si alguno de los vigías que habitaban las torres detectaban la presencia enemiga, hacia una hoguera con ramas verdes. Así se creaba una densa humareda, que alertaba la las torres vecinas. La cadena de mensajes avanzaba de torre en torre hasta la capital: Palma. De tal manera, que en pocas horas la isla al completo estaba, -de aquella manera- avisada del peligro.

¿Y cual era este peligro, diréis? . Pues nada mas y nada menos que los piratas berberiscos, que conocedores de la indefensión en la que se encontraba la isla en aquellos tiempos,  atacaban a placer sus costas para saquear y raptar a sus habitantes. De ahí que hubiera mucho interés en la población general de conocer anticipadamente la llegada de la flota berberisca. Mas aun sabiendo que su única defensa consistía en alejarse lo máximo de la costa. Con suerte los piratas se marcharían con la poca rapiña que pudieran encontrar en los vacíos pueblos.

Espectacular, no. Lo siguiente

Pero no os he dejado ninguna imagen de la torre, y eso que os decía que la vista era espectacular.

Problema resuelto:

 

 

 

 

  

y si, esa pequeña puerta de la torre, es la protagonista de la portada de Crónica del Otro Lado: Misterios y Leyendas

Fotografía original de la portada

Pues bien, misterio resuelto, ¿no?

Creo que ha valido la pena la espera 😉