Por fin hemos llegado a la cima del podio.  Estas son las anteriores entradas en isaacmartinez.es, para que no os perdáis:

Y os preguntaréis, ¿quien será el afortunado?

 

Oro: El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Efectivamente.

Creo que en 10 años no me había pasado ninguna vez. El que creo que ha sido el mejor libro que he leído este pasado año, ha sido una novela gráfica. Y no un sesudo libro escrito por algún enfant terrible francés.

Encima, una novela gráfica no precisamente moderna.

El Regreso del caballero Oscuro (Batman. The Dark Knight Returns) data de 1986, así que ya podríamos clasificarla como un autentico clásico.

Para mi, descubrir este cómic, o mejor dicho novela gráfica – novelaza- a estas alturas del paseo, me ha sorprendido muchísimo. Me sorprende que sea tan aparentemente moderna en su concepción. Y me parece increíble que hubiera existido en los coloridos años 80. Como que no encaja. Por lo que he podido leer,  en aquellos años una nueva generación de autores, liderados por Frank Miller y Alan Moore, estaban creando la llamada era Oscura del cómic. Gestando una serie de cómics de anti-héroes, donde Watchmen y el Regreso del Caballero Oscuro serian los referentes. Con estas dos obras, se acabaron los poco definidos y planos superhéroes que desde los años 40, no habían evolucionado apenas.

Batman, mas oscuro que nunca

Batman: Dark Knight

Batman: Dark Knight

En el caso que nos ocupa, después de la revisión de Frank Miller, tenemos un Batman que mola, aun mas si cabe. Se acabó el Batman detective, ahora tenemos aun hombre que se balancea peligrosamente entre convertirse en el justiciero definitivo o en un peligroso psicópata.

Sin querer enrollarme mas, y teniendo en cuenta que no os quiero spoilear la historia. Auqnue para mi no sea lo más destable de la novela. A mi lo que más me gusta de este cómic es el propio personaje de Batman. Este nuevo -o viejo- Batman, que tiene mas sombras que luces. Pero que aun así, aun sigue teniendo claro sus ideales primigenios. Es alguien al que seguramente no seguirías fielmente, que incluso detestarías estar con él, pero al que entiendes perfectamente.

Como ultimo consejo: ¡leedlo ya!

Nos vemos en la siguiente reseña 😉