Al final me he lanzado, he recogido el guante que me lancé a mi mismo y publicaré una serie de mini-reseñas sobre los mejores libros que he leído en 2017. Espero que os guste. Comenzamos…

Bestiario de tolkien

Bestiario de tolkien

 

Bronce: El Bestiario de Tolkien por David Day.

Pues sí, el Bestiario de Tolkien de David Day, ha quedado en tercera posición de los mejores libros que leí en 2017, según mi modesta opinión, claro está.

He deseado tener este libro desde que tenia 10 años, pero por unas y otras cuestiones, no lo había podido cazar hasta el año pasado. Así que tenerlo entre mis manos fue un momento mágico en mi vida (si, se me va la olla, lo se…).

Pero es que encima conseguir el volumen en un mercadillo a un precio muy inferior a lo que se ve por ahí, hizo que aun me sonría al acordarme del momento.

En una entrada anterior del blog hablaba de que no tenia claro si entre los mejores libros leídos en 2017 iba a encontrar alguno que no fuera un cómic. Pues me equivoqué.

No era un cómic, pero casi. El Bestiario de Tolkien es un libro ilustrado. MUY BIEN ILUSTRADO.

Ilustraciones… mi tesorooo…

Ilustración Tolkien Bestiary

Ilustración Tolkien Bestiary

 

Cuestiones monetarias aparte, el volumen realmente no aporta nada nuevo a la mitología de J.R.R Tolkien, ya que sólo se dedica a ordenar en modo enciclopédico a las criaturas aparecidas en las obras del genio inglés. Y esto, a no ser que tengas una diatriba existencial que resolver (del estilo, ¿en que era nació Smaug?), no es que sea muy útil y sobretodo, no hace que la lectura sea muy amena…

Dicho así, ¿como es que este es tu tercer mejor libro del año? Pero es que lo que he comentado antes, la parte enciclopédica, para mi, no es la gracia del libro.

La calidad de sus ilustraciones hace que este libro sea imprescindible para cualquier fan del Señor de los Anillos. Mas aún pensando en que, todas las ilustraciones son PRE-películas. No estaban contaminadas por la visión de la trilogía de Peter Jackson. Básicamente porque el libro data de 1979. Eso si, si veis similitudes entre los dibujos del libro, y lo que salió en pantalla grande a principios del año 2000, sospechad…

La gracia de este libro es que puedes leer la historia de la Tierra Media, con la figura de un dragón arañando los párrafos, haciendo que la lectura del volumen sea un placer. Mas aun, si eres especialmente sensible, hasta te puede dar miedo girar la pagina, por si aparece un Balrog o un Espectro del Anillo en la siguiente hoja (no temas, si cierras el libro, aquí no ha pasado nada, lo digo por experiencia).

Este volumen también te da la increíble oportunidad de poder ver, perfectamente dibujados a todo color,  eventos que hasta ahora solo habías podido imaginar mientras leías el Silmarilion, como la caída de Númenor o como fue el nacimiento de los elfos.

Bueno, paro ya, no quiero extenderme más, creo que ya habéis pillado el motivo por el que me encanta este libro:

Ilustraciones, ilustraciones, ilustraciones 😉