Ya vamos acabando con las distintas tipologias de libro de no-ficción. Aparte de que no quiero aburriros mucho mas con el tema. Hoy tocaremos los ensayos, algo mas difícil de clasificar que las anteriores entregas (Crónicas, Biografías, Guías). Y daremos, como siempre, 10 ideas para que os aventuréis con alguna de ellas. Como al menos a mi, el ensayo me parece un genero literario, como muy serio, y algo pasado de moda, me gustaría ver ideas nuevas.

Así que en este post quiero daros ideas actuales, muy genéricas, pero que fácilmente pueden concretarse con los temas o aspectos de la vida que mas os interesen. Recordad también, que en el ensayo no es necesario que la redacción siga una estructura lineal típica. Muchos ensayos famosos no son mas que recopilación de artículos de prensa, agrupados con cierto sentido. Así que si no tienes un tema extenso puedes seleccionar varios  y incluirlos en único volumen.

Venga vamos con la lista:

  1. Ensayo político: Quizás el mas habitual dentro de este tipo de literatura. Puede ser confundido por una crónica, pero en un ensayo tienes toda la libertad de volcar tu opinión personal sobre el tema tratado. Y la verdad que aquí, la temática puede ser tan variada, tantas opciones disponibles, que no se ni con cual quedarme. Me quedaré con una idea, para que os pueda servir de inspiración. Por ejemplo, hablemos del cambio de paradigma político que conllevará la digitalización total de la sociedad. En una sociedad donde todo el mundo pueda opinar públicamente sobre cualquier tema, y que esa opinión pueda ser consultada, quizás las vías democráticas tendrán que cambiar forzosamente.
  2. Ensayo histórico:  Como el de antes, este es otro caso en el que hay tantas temáticas posibles, pero tengo una idea sobre la que creo que sería interesante escribir. Espero que os pueda servir de ejemplo para desarrollar otras mas. Mi idea sería la de redactar un ensayo sobre un mundo que cada vez se hace mas viejo, debido a la baja tasa de natalidad que tienen las sociedades mas avanzadas económicamente. El como afectará este caso a la historia de la humanidad, puede ser una buena idea central para un ensayo.
  3. Ensayo sobre una obra de arte: La que sea, sobre un cómic, sobre una película de anime japonesa. No tiene que ser un tema elevado (el típico “gafapasta”) para poder hablarse de él. Escribe sobre una película gore. Y porque no, sobre temática porno. Que nadie lo haya hecho antes no te tiene que parar, hay temáticas vedadas para las grandes editoriales, pero no para ti. Tienes que aprovecharte de esta ventaja. Hay según que temas a que las editoriales no les interesa porque como mucho venderán 1000 ejemplares. Escribe un ensayo sobre ese tema y tendrás a esos 1000 lectores.
  4. Ensayo confesional: Reconozco que este tema puede ser complicado. Eso si, tienes una ventaja muy clara, si te decides por este tema. Tienes la fuente sobre lo que vas a contar muy cerca, desde luego. ¿Y que vas a contar a tus lectores? Pues puede ser tan fácil o tan difícil, como hablar de ti. ¿Que hechos felices o desgraciados te han sucedido? ¿Como reaccionaste? ¿Que decisiones has tomado, acertadas o no?. Tienes muchos puntos sobre los que comenzar a hablar. Seguro que no te quedas sin ideas. Y como bonus, piensa que el hablar de tus preocupaciones te puede servir como terapia.
  5. Ensayo generacional: Cuenta sobre tu generación, los nacidos en los 80, en los 90, en los 2000 incluso. O a lo mejor desciende hasta la generación de tus abuelos, para verla con perspectiva. La que quieras. Puedes contar como ha vivido esta generación, que referentes ha tenido, sobre que valores tratan su vida, que perspectivas de futuro tienen. La ventaja de estar escribiendo un ensayo es que además de narrar hechos históricos podrás dar tus ideas, tus perspectivas de futuro. Por ejemplo,¿como será la generación de individuos que ya son nativos digitales?. Esta predicción será totalmente personal, pero quien sabe si será la acertada.
  6. Ensayo sobre una nueva cultura: Parecida a la idea anterior, aunque tenéis que enfocarla de manera diferente. Dentro de una generación puede haber diferentes grupos culturales. Y hay grupos culturales que abarcan a varias generaciones. Como idea, habla sobre las nuevas culturas surgidas tras el cambio de milenio. Por ejemplo podrías escribir sobre la cultura gamer, es decir, la de los jugadores de videojuegos. Personas que desarrollan vidas paralelas con avatares inexistente en el mundo real. Personas que incluso, ya comienzan a ganarse la vida jugando. ¿Ha existido antes en toda la historia de la humanidad algo así? ¿No os parece lo suficientemente interesante como para escribir sobre ello?
  7. Ensayo epistolar: Esta era una de las tradicionales formas de ensayo. Y como su propio nombre indica (epístola = carta) que puede que este genero esté ya obsoleto. Las cartas, o el correo tradicional,  han desaparecido prácticamente de la historia. Pero lo que si que hacemos mucho, muchísimo, es enviar e-mails. Y mas aun que e-mails, seguro que intercambias mas mensajes de Whatsapp, tweets, etc. ¿Queréis un libro moderno? Que mas moderno que un ensayo contando una conversación a través de e-mails. O a través de conversaciones de distintas redes sociales. La verdad que ese libro, seria un libro que me gustaría leer. Y a parte de mi, a mucha gente mas.
  8. Ensayo económico: De nuevo, intentando pensar en ideas nuevas, y para no escribir de nuevo un libro sobre la revolución industrial, tema sobre el cual ya se ha dicho todo. Por ejemplo escribe, sobre la evolución de la economía colaborativa. Alquiler de pisos, chóferes, recaderos, mensajeros, todas estas nuevas empresas que han surgido gracias a la implantación de Internet en todos los aspectos de la vida. Aventura nuevas ideas, como podrían ser los prestamos monetarios entre iguales. O como puede afectar a la sociedad, si llega a desaparecer la moneda tradicional, y solo nos quedan las criptodivisas. De nuevo tenemos decenas de temas sobre los que escribir, y que pueden ser muy interesantes para nuestro público.
  9. Ensayo sobre la sociedad o sobre la familia: Habla de la evolución de nuestra sociedad, de lo que va perdiéndose para bien o para mal. Puedes incluso recabar opiniones de otras personas para expresar tu tesis. Ya se que me repito, pero creo que hasta con este tema tenéis muchas direcciones que tomar.
  10. Ensayo discursivo: Plantea tu discurso sobre mas de un tema. Habla sobre lo que quieras, que la historia fluya, política, sexo, economía, muerte. ¡Será por cosas de las que hablar!… Y cuanto mas polémico mejor. Si reflejas tus ideas razonadamente y con sentido, seguramente consigas lectores tanto a favor de tu discurso, como en contra.

Lo dejamos aquí por el momento. Quiero reconocer que antes de redactar el post, pensaba que no se me ocurrirían tantas ideas para escribir ensayos. Incluso creía (erróneamente) que era un tema muy cerrado. Idea preconcebida, seguramente, por la visita semanal a mis librerías favoritas. En la que siempre veo en la estantería correspondiente, aparecer las mismas temáticas, una y otra vez.

Estoy satisfecho, porque creo que he visto nuevas ideas sobre las que escribir. Quien sabe si, gracias a este post, seré yo el que escriba un nuevo libro. ¡Espero que no sea el único!